17 de marzo de 2010

Necrópolis. Santiago Gamboa.

Hace algunos años, una portada sugerente me hizo adquirir "El síndrome de Ulises", del colombiano Santiago Gamboa. Cuando la leí me pareció una excelente novela, con una trama interesante, la recreación de escenarios parisinos bastante efectiva y, sobre todo, el recurso de narrar diferentes biografías en primera persona me hizo apreciar bastante a Gamboa. Incluso las escenas de fuerte contenido sexual (que son, como decimos en México, un chingo) estaban apropiadamente construídas.Eso, pues, me hizo guardar en mi agenda de futuras lecturas otras obras de Gamboa, lo cual no sucedió sino hasta la pasada FIL Guadalajara 2009, donde fue muy promocionada su nueva novela, "Necrópolis". Y llegó a mis manos por el regalo sorpresa que me hizo mi esposa, en un detalle que no termino de agradecer, por el detalle en sí y no tanto por la novela.
En efecto, "Necrópolis" no alcanza, por mucho, el nivel de su anterior novela. Con un comienzo prometedor, Gamboa nos cuenta la historia de un escritor, que tras una larga convalescencia, es invitado a un congreso de biógrafos. Ahí, en el congreso, se nos presentan varios personajes, quienes tienen la encomienda de narrarnos la vida de ellos mismos o de alguien más. Y es en este elemento vital de la trama donde la novela se muestra muy débil. Con anécdotas inverosímiles, un lenguaje lleno de lugares comunes y personajes forzados (entre ellos una puta bon vivant y sensible al arte) termina por naufragar algo que pudo ser una gran novela.
No le pierdo la fe, sin embargo. Quien tuvo, retuvo... y espero que pronto el colombiano Gamboa se presente con una novela menos ambiciosa pero mejor elaborada.

No hay comentarios: