11 de febrero de 2010

Noticias del infierno.

Cualquier libro que trate sobre la tragedia de Ciudad Juárez, en el norte de México, debería llevar ese título. Son las palabras de un padre devastado por la tragedia de haber identificado el cadáver de su hija, brutalmente asesinada: "Esta ciudad es el infierno".
Víctor Ronquillo ha devenido en un cronista muy confiable con su trabajo sobre los bajos fondos del hampa en México, principalmente el narcotráfico, aunque también ha hecho otros ejercicios periodísticos, como la crónica de los casos Moliner y la "Mataviejitas".
"Las muertas de Juárez" es un escalofriante recuento de su paso por el infierno. El libro, en la edición que tuve oportunidad de leer, se detiene en 2003, y narra los asesinatos de mujeres indefensas, que comenzaron en 1993 y, desgraciadamente, no han terminado. Como el excelente periodista que es, Ronquillo le da voz a todos los involucrados: autoridades, víctimas (a través de los recuerdos que dejaron), sobrevivientes, familiares de las víctimas, acusados, asesinos y chivos expiatorios. No puede uno menos que avergonzarse y preguntarse a qué grado de maldad y degradación tiene que llegar una sociedad para que el asesinato de cientos de mujeres siga impune.
Ciudad Juárez es noticia todos los días... por las mismas razones. Violencia, narco, ejecuciones, maldad. Ronquillo acierta a decirlo; es "El Mal" que se ha instalado en ese lugar de la frontera norte de México y que  crece sin parar.

No hay comentarios: