19 de enero de 2010

La mano de la buena fortuna. Goran Petrovic.

A lo largo de los años he ido comprobando cómo los libros salen al encuentro de sus lectores. Y también he experimentado que bien se pueden leer cientos y cientos de libros casi sin encontrarse, en ese largo periplo lector, con un libro que te cimbre, te transforme, te derribe, te azore.
En los últimos años han sido apenas unos cuantos libros los que han me han brindado esa experiencia: "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar, "Conversación en la catedral" de Mario Vargas Llosa, "El encuentro", de Nadine Gordimer y "Diferencias" de Goran Petrovic.
Y es éste último el autor de una obra maestra: "La mano de la buena fortuna". Quisiera tener palabras para describir qué clase de novela es... pero me faltan talento y conocimientos para tan siquiera intentarlo. No se puede entrar en sus páginas y salir indemne. No se puede llegar a sus últimas páginas sin desear que esa novela no se termine. No se puede cerrar sin desear nunca cerrarlo. No se puede dejar de desear leerlo una y otra vez, pues su sorprendente riqueza no se agotará ni después de diez, cien o mil lecturas. No se puede terminar de leerla sin caer en el desasosiego y preguntarse: ¿y ahora dónde voy a leer algo tan bueno como esto? Sentir la condena de navegar por cientos de libros antes de encontrar algo que apenas se le acerque.
¿La trama? Para qué mencionarla. Queda a mi gentil visitante descubrir por sí mismo de qué trata.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Hola, he llegado hasta aquí y llevo un rato leyendo entradas de lo más interesante.
Me he apuntado este libro, me has dejado con la intriga de qué va.
Si quieres leer mi blog de libros y algún viajecito que otro.
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
Voy a enlazar tu blog en el mío para seguir leyendo
Un saludo
Teresa

Arturo López dijo...

Teresa,
Muchas gracias por tu visita y comentario. Y, claro, también por la gentileza de seguir mi blog. Ya pegué el tuyo a mi página para darle seguimiento. Ya lo visité y está muy bien e interesante.
Arturo.