17 de marzo de 2010

El mundo descrito por un genio.

Azoro, emoción, sorpresa. Puedo estarme un buen rato buscando palabras que describan lo que provoca en mí cada página de la obra de Goran Petrovic. Un artesano del lenguaje, primorosamente traducido. El escritor de Serbia, pero escritor universal, vuelca en cada oración un mundo poético que va más allá de la literatura y describe una realidad aparte por sí misma.
"Atlas descrito por el cielo" parte de una anécdota muy sugerente: un grupo de amigos deciden cambiar la decoración de su casa, pintando el techo de azul. Pero no de un azul cualquiera, sino del azul del cielo. Y por eso deciden que la mejor manera de lograrlo es quitando el techo. Cada uno de los personajes, de las descripciones, de las vivencias, en fin, todo juega para tener en las manos una obra maestra, como no podía ser menos si viene de Petrovic.
En una película que vi recientemente, el personaje interpretado por Scarlett Johansson increpa a su padre diciéndole: "Te has refugiado en la literatura porque crees que los libros son mejores que la vida. Por supuesto que es así... por eso son libros." Yo la cambiaría un poco para decir: "Por supuesto que es así... si son libros escritos por Goran Petrovic."

No hay comentarios: