23 de febrero de 2010

Caronte aguarda. Fernando Savater.

Me considero fiel lector de las reflexiones sobre filosofía y ética del español Fernando Savater. En mi opinión, se trata de una de las mentes contemporáneas más lúcidas y uno de esos autores a los que debe acudirse cuando no sea fácil encontrar una respuesta sensata a algún dilema ético. Además, no es críptico y le otorga un aire moderno a la filosofía, que tiende a ser como las matemáticas: imprescindible en la vida diaria pero con muy mala prensa.
Abordar su obra como novelista me hacía tener cierto temor de encontrarme con algo parecido a una novela de Milan Kundera: una sarta interminable de netas dentro de una trama forzada (eso me pareció “La insoportable levedad del ser”). Sin embargo, me llevé la gratísima sorpresa de que “Caronte aguarda” es una novela ¿negra? ¿de detectives? amena, con profundidad en el tema, con un tono alivianado y que, como buena novela del género, da testimonio de la época en que fue escrita.
Una mujer es salvajemente asesinada en su departamento, después de una noche de copas y pasión. Su hermano, un catedrático de filosofía, se da a la búsqueda de los asesinos de su hermana, pero no en el afán de vengarse, sino de saber las causas, al fin filósofo, que llevaron a los verdugos a sacrificar de esa manera a su pariente.
Savater no deja de lado su oficio… sus reflexiones sobre el mal y los desvaríos políticos de la España post-franquista no tienen desperdicio.
Altamente recomendable para los fanáticos de la novela de detectives y de Savater. Y también para quienes no lo son.

No hay comentarios: