7 de enero de 2010

Álvaro Uribe

Dentro de la literatura mexicana contemporánea, figuran escritores muy interesantes: Jorge Volpi, Daniel Sada, Guillermo Fadanelli, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna... y muchos más. Pero hoy quiero detenerme en la obra del que considero el mejor de todos ellos: Álvaro Uribe. Poseedor de una prosa exquisita, pulcra, elegante, Uribe entrega una pequeña obra maestra en cada uno de sus libros. Hasta ahora, ha publicado cuatro novelas: "La lotería de San Jorge", "El taller del tiempo", "Por su nombre" y "Expediente del atentado". Un libro de cuentos, "La asamblea de los pájaros" y una biografía de Federico Gamboa.
Sin duda, leerlo es toda una experiencia. Posee un evidente talento narrativo, acompañado de una erudición discreta, que usa para reforzar las historias y no para presumir que sabe mucho, como lo hacen muchos escritores, quienes creen que escribir es un acto de figurar y no de interpretar y dar testimonio de su tiempo y entorno.
Las obras de Uribe, sin excepción, son muestras claras de que no es necesario escribir 700 páginas para contar una gran historia (no confunde lo grandioso con lo grandote, como parece que le sucede al insufrible Carlos Fuentes y a varios más).
"La lotería de San Jorge" se ubica en un hipotético país centroamericano (simil de Nicaragua) con su historia de revolución y traiciones. "El taller del tiempo" es la historia de tres generaciones de hombres y sus miserias. De esta obra, genial en su conjunto, no quiero dejar de decir que el último capítulo es un portentoso juego de los tiempos narrativos. Por su parte, "Expediente del atentado" se ocupa del intento de asesinato contra el presidente Porfirio Díaz, en 1897, que fue un hecho verídico.
Algo en común en estas tres obras es el manejo de los diferentes puntos de vista. Así, en las tres novelas, conocemos la historia vista desde diferentes ángulos, algo que nos revela a Uribe no como a un escritor que sigue recetas o se repite, sino como a un escritor omnisciente, capaz de narrar en diferentes tonos y puntos de vista una misma historia. "La asamblea de los pájaros" es una colección de ocho excelentes cuentos, especialmente el que da nombre al libro.
Por supuesto, no voy a dar detalles de las tramas. Mejor será que mi amable visitante descubra por sí mismo la  obra de Alvaro Uribe. Y no confundir con el actual presidente de Colombia... sería injusto, muy injusto, para el gran escritor mexicano.

2 comentarios:

Gladys Rivas dijo...

EL HONORABLE Y SIEMPRE ILUSTRE DR. ALVARO URIBE VELEZ, ES UN HOMBRE POR DEMAS DE CULTO, SU INTELIGENCIA LA POSEE EL Y NADIE MAS. EL DR. URIBE POSE UN LENGUAJE MUY REFINADO, ES UN HOMBRE DE GRANDES PRINCIPIOS MORALES. QUE DIOS Y MARIA SANTISIMA LO COLMEN DE GRACIAS Y BENDICIONES Y LO LLEVEN A SU TERCER MANDATO CONSECUTIVO. AMEN ASI SEA.

Arturo López dijo...

Gladys,
Respeto mucho tu comentario y no pongo en duda ninguna de tus palabras, especialmente porque ningún derecho me asiste para opinar sobre la labor del presidente de un país que no es el mío. Pero hablaba de literatura, de escritores, y por más culto que sea Don Alvaro Uribe Vélez, dudo que pudiera escribir mejor que Don Alvaro Uribe, de México.